Bienvenido!

Te invitamos a conocer pequeñas historias de la Plaza Guadalupe y de las personas y mascotas que concurren allí

Tranquilidad

Un lugar para relajarse y disfrutar de la sombra de frondosos árboles...

Paseo

Historias del lugar, de su gente...

Amistad

La Plaza Guadalupe te espera con sus veredas abiertas!

Fuerte identidad




Cuando los vecinos remozaron con mucho verde el bulevar de la calle Charcas y se inauguró Alto Palermo Shopping, en los años 90, comenzó el impulso debido a los desarrollos inmobiliarios en este barrio que hoy se denomina Palermo Sensible, delimitado por las avenidas Scalabrini Ortiz, Santa Fe y Coronel Díaz y la calle Honduras. El auge que tomó en la última década con modernos edificios atrajo a numerosos nuevos vecinos; las construcciones ya se extienden hacia el sur hasta Cabrera y al este hasta Billinghurst. Hoy existen más de 30 nuevos emprendimientos.
Al respecto, Roberto Rosa, R. Rosa & Asociados SA, comenta: "La zona era un espacio de oportunidades en el nivel inmobiliario por estar compuesta por casas antiguas, bajas y PH, que dieron paso a la construcción de buenos edificios que atraen a los inversionistas, a los antiguos vecinos y a las familias del interior para alojar a sus hijos que estudian en las universidades cercanas". Esta firma comercializa los desarrollos de Tecnourbana, que realizó varios en el lugar y ahora presenta dos nuevos, Icono Güemes e Icono Honduras. El primero es a estrenar con una inversión de dos millones de dólares. El gerente del proyecto, el arquitecto Gastón Fernández Madero, señala: "El edificio se caracteriza por su versatilidad, ideal para distintos usos, renta, inversión, estudios o vivienda". El segundo está en construcción.
El acceso a numerosos medios de transporte, incluido el subte, genera un sector privilegiado para vivir, por eso uno de los socios de la inmobiliaria Shenk, una de las más antiguas con 90 años en el barrio, Gregorio Berberian, refiere: "Estas 24 manzanas son muy cotizadas en el mercado inmobiliario y se las considera como uno de los lugares con mayor valor de reventa de la Capital, hay muchos pedidos de terrenos para construir, pero es muy poca la oferta, por eso las viejas propiedades aumentan sus valores". Los terrenos, según la superficie y su ubicación, tienen una incidencia de 700 dólares el m2, aunque los lotes mayores pueden superar los 1100 dólares el m2.
En lo que era un taller mecánico, en la esquina de Scalabrini Ortiz y Costa Rica 4400, comienzan a levantar una obra que le dará mayor jerarquía y servicios a Palermo Sensible. Se trata del BF SoHo. La desarrolladora Brody Friedman ideó el primer edificio con unidades hoteleras para suites y estudios profesionales, con hidromasajes, además del bar y el lobby abierto las 24 horas inspirado en el SoHo neoyorquino. Con una inversión de tres millones de dólares, las 49 unidades hoteleras saldrán a la venta desde 2500 dólares el m2, para ser utilizadas como residencias temporarias o para estudios profesionales. "Las que se destinen a renta temporaria tendrán una renta de locación de entre el 13 y el 17% anual en dólares, dependiendo del equipamiento", estima Andrés Brody, uno de los titulares de la firma.
En Honduras al 3700 se construye Metro VIII, un desarrollo de Metro Building, que invirtió 3.500.000 dólares "para dotarlo de calidad premium", comenta Aníbal Montes h., gerente de la comercializadora RG - Montes Propiedades.
Con relación a las unidades usadas para comprar, los valores rondan entre 1800 y 2500 dólares el m2, según características y variables.
Historia
La parroquia y el moderno complejo educativo y religioso de la restaurada basílica de la Virgen de Guadalupe, en Mansilla y Serrano, junto a la plaza Güemes, que está enfrente, encierran una identidad histórica y centenaria, además del bulevar Charcas, donde se dio el puntapié inicial a los desarrollos inmobiliarios. Sin dejar de lado dos importantes cafés que existieron durante muchos años en las inmediaciones de la plaza, Sigi y Freud, haciendo eco al nombre del barrio, ahora denominado Palermo Sensible. Todo relacionado con la psicología, porque la Argentina es el país con mayor cantidad de psicólogos por habitante del mundo, uno por cada 650, y la ciudad de Buenos Aires concentra aún más, uno cada 120 habitantes, siendo ésta la zona que alberga la mayor cantidad de psicólogos.
Algo más, frente a la plaza se organizan numerosos actos donde participa y colabora la gran mayoría de los vecinos. También algunos matrimonios, que se han unido frente al altar de la Virgen, han decidido radicarse en el lugar y envían a sus hijos a esa misma institución. Otros acontecimientos, como conciertos y ferias, por ejemplo, que se desarrollan en la plaza Güemes son recuerdos que los habitantes del lugar asocian con la historia de cada familia, como lo manifiesta Graciela M., joven vecina de un moderno desarrollo: "Mis padres me criaron en una vieja casona de la calle Honduras hasta que la vendieron para que se construyera un edificio, donde ellos viven ahora en un departamento y yo en otro junto con mi esposo, y de aquí nadie nos mueve porque todo esto es como algo propio, es nuestra vida".
Juan Manuel Raimundo
ATRACCIÓN TURÍSTICA
El ritmo diurno del barrio, con los alumnos de varios colegios instalados en la zona, y los estudiantes de la Universidad de Palermo y de la UTN, más otros centros de estudios de nivel terciario, que le otorgan un tinte pintoresco, se contrapone con la vida nocturna, que ofrece veladas musicales en sus característicos cafés y modernizados restaurantes que atraen a los turistas, como también las exposiciones, los sitios históricos religiosos y los centros comerciales. Por eso vale citar los lugares más visitados: bulevar Charcas, entre Cnel. Díaz y Salguero; catedral armenia católica Nuestra Señora de Narek, Charcas 3529; iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, también conocida como basílica del Espíritu Santo, Mansilla y Medrano; iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, Bulnes 1743; Iglesia San Ildefonso, Guise 1941; Museo y Biblioteca Casa de Evaristo Carriego, Honduras 3784, y Alto Palermo Shopping, Santa Fe 3253.

Nota del Diario La Nación del 16/04/11

Leave a Reply